Canto al Yoyo
(Song to Apolinar's Wren)

El "Canto al Yoyo" es muchas cosas a la vez.
Y es mucho más que un canto, que muy valioso es.

Es la culminación de una etapa muy importante del proyecto SueTy (la consolidación de una historia integral del Cucarachero de Apolinar, realizada en gran medida por los niños participantes); es el inicio de nuevas etapas en este proceso y proyecto; es la graduación #3 de Guardianes del Cucarachero.

Es el broche de oro a tres años de esfuerzo en intercambio de elementos de cultura ambiental con la comunidad infantil rural que habita el mismo territorio de esta valiosa especie; representa confianza y convicción para todos los que hemos estado involucrados.

Es todo ello y más. 

¡Apoya el Proyecto SueTy con una donación!
Esto nos facilita continuar y escalar los objetivos.
Puedes conocer sus detalles y reportes publicados, aquí.

El Proyecto SueTy es manejado por la Fundación Montecito, y los donativos al mismo se canalizan a través de la organización y plataforma GlobalGiving, que hace control riguroso de transparencia a quienes integramos esta red de financiamiento colectivo. Puedes conocer sobre la Fundación Montecito en GlobalGiving, haciendo clic aquí: https://www.globalgiving.org/donate/71314

Dona aquí:

Canto al Yoyo de Apolinar
Versos, Coplas

Estas coplas han sido creadas por los niños de la escuela rural de Guáquira, con orientación de su maestra e intercambio progresivo de ideas dentro de las clases de castellano en la escuela durante el año 2022, y con unos ajustes de rima y edición, desde la Fundación Montecito.

Historia completa
Texto y láminas

La historia y láminas fueron un aporte de la Fundación Montecito, posteriormente el colorido y realización de las mismas para ser montadas en una presentación de Kamishibai fue un trabajo enteramente de los niños de la escuela rural de Guáquira.

Texto

Láminas

Bocetos creados por: Camila Morgenstern

1. Contexto

2. Ave

3. Nido

4. Quemas

5. Polución

6. Amenazas

7. Conservar

8. No-basura

9. Observar

Kamishibai

Láminas de Kamishibai a presentar en público, delineadas por la Fundación Montecito, ilustradas y coloreadas en acuarela por los niños de la escuela rural de Guáquira

Presentación

1. Contexto

2. Ave

3. Nido

4. Quemas

5. Polución

6. Amenazas

7. Conservar

8. No-basura

9. Observar

Canto al Yoyo
Canción

Melodía base - por: Camila Morgenstern