Preguntas frecuentes

¿Qué significa SueTy?

Es un vocablo en lengua Muisca, que significa el canto del ave, o el susurro del ave.

Sue = ave, Ty = canto, susurro, murmullo.

Decidimos bautizar así este proyecto de conservación del Cucarachero de Apolinar, porque queremos aportar e incentivar a otros a que el canto de esta ave, ¡nunca se apague!

¿Por qué es importante el Cucarachero de Apolinar?

Toda ave es importante, como ser vivo de este planeta, por similares motivos que lo es o debe ser cualquier otro ser vivo, incluido por supuesto, el ser humano. Todos tenemos el derecho a la vida, como derecho fundamental, y merecemos que esta sea digna.

Desde una perspectiva ecológica, las aves son fundamentales como toda especie, en la cadena biológica (se alimentan de algunos y ayudan a su control -ej. insectos y plagas-, y por supuesto sirven de alimento a otros, en condiciones naturales). Asimismo, cumplen funciones muy valiosas como p.ej. dispersar semillas. Su ausencia, por lo tanto, implica perder esos eslabones, y esas funciones.

Y desde cualquier otra perspectiva, es innegable que las aves hacen de nuestro planeta un lugar más atractivo, colorido, interesante, hermoso, y armónico a todos los sentidos.

En particular, el Cucarachero de Apolinar es importante, además, porque se encuentra en estado crítico de conservación (CR), es endémico de Colombia (solo existe en nuestro país), cumple sus funciones principalmente en las zonas litorales de humedales donde se ubican los filtros verdes naturales de estos (ej. juncales del Lago de Tota), y por tanto, la importancia de su cuidado y conservación es la misma e inseparable de la importancia del ecosistema que habitan. Cuidar al ave, es cuidar su hogar, y su hogar es también el nuestro, pues de los humedales dependemos todos para vivir, y la función de filtro litoral es esencial para la buena salud de estos ecosistemas.

Por si fuera poco, la sola presencia de esta ave en el Lago de Tota, y en razón a su endemismo y estado crítico, es motivo suficiente para lograr que toda la cuenca de este lago pueda ser declarada como humedal de importancia internacional, o sitio Ramsar. ¡Un pequeño pajarito, con la fuerza potencial suficiente para lograr protección internacional de la cuenca entera del Lago de Tota!

¿Crees que haya más motivos de importancia? ¡Escríbenos!

¿Dónde puedo conocer más a fondo de esta ave, y su contexto?

Te invitamos a consultar los recursos dispuestos en este mismo sitio para ello, dentro de la pestaña "Recursos", por ejemplo, el sitio web dedicado al Cistothorus apolinari, el blog o bitácora de actividades desarrolladas en el marco del proyecto Cistotapolinari en el Lago de Tota, y los videos diversos creados por la Fundación Montecito, relacionados con el Cucarachero de Apolinar.

¿Buscas algo adicional? ¡Escríbenos!

¿Cómo puede mi escuela ser parte de SueTy?

SueTy como programa está disponible para las escuelas rurales que rodean el Lago de Tota. Solo necesitamos poderlo coordinar con el profesor o profesora a cargo, por tanto, bastará que entremos en contacto, nos reunamos, y podamos acordar unas tareas de inicio, e idealmente una agenda durante el año, para que comencemos a realizar actividades de teoría, práctica y campo, con todos los niños de la escuela.

Lo esencial es la voluntad - ¡Escríbenos!

¿Tienes otras preguntas?
¡Escríbenos!